domingo, 2 de junio de 2013

EJERCICIOS


Depreciación:

a) Su empresa compra un equipo de $1.540.000 y su vida útil es de 9 años, al depreciarlo aceleradamente, ¿cuál es el valor de su depreciación anual?
b) ¿Cuál es la depreciación lineal de un equipo que se deprecia en 5 años, con un valor inicial de $2.555.000 y un valor residual de un 34% de su valor de compra?

Intereses

Si usted ahorra $1.000.000 en el banco a una tasa de 1.5% anual, el monto final que tendría a los 5 años sería de:

Punto de Equilibrio

Una empresa tiene un costo fijo anual de $30.000 con un costo variable de $40 y un precio de venta de $100, para alcanzar su punto de equilibrio, cuántas unidades esta empresa deberá vender al año?

Balance General

a) Una empresa comienza sus actividades comerciales, y tiene establecido que sus montos de su activo es de $750.000 y su pasivo exigible es de $320.000, por lo tanto el patrimonio de la empresa corresponde a:
b) Una empresa con un activo de $37.890.000 y un patrimonio de $30.000.000, cuál es su endeudamiento actual?

Ejercicio del Resultado

Una empresa vende un producto estacional, entre Diciembre y Marzo vende 400 unidades mensuales y entre Abril y Octubre vende 129 unidades mensuales. Su costo unitario variable es de $4.975 y un costo fijo anual de $2.562.500. Su precio de venta unitario es de $10.500 + IVA. Cual es el Resultado?

Presupuesto

Una empresa nueva necesita presupuestar su producción para el próximo año. Pero como no tiene datos propios considerará sus cálculos basándose en vender el 5% de su competencia. El año pasado su competencia vendió 9.000.000 de unidades. Cuál es su presupuesto de producción?

Costos


 Una empresa tiene como utilidad $3.000.000, con un precio de venta unitario de $1.520, un costo fijo unitario de $450 y un costo variable unitario de $820, las unidades que vende para esta utilidad son:

GLOSARIO


GLOSARIO CONTABILIDAD

·     Capital de Trabajo (Neto) o Capital Circulante: es la diferencia entre lo que la empresa tiene disponible para el pago de las deudas corrientes y el monto de las deudas mismas, es decir, es la diferencia entre el Activo Circulante y el Pasivo Circulante.
·   Contabilidad: Es un método sistemático basado en el empleo de la partida doble, evaluación de los hechos económicos mediante criterios basados  en principios constantes y concretización mediante normas de tipo general.
·    Contabilidad de los materiales: es la contabilidad que considera por ejemplo, el proceso de una compra de materiales.
·  Control de Presupuesto: Esta labor debe ser desarrollada por el comité de presupuestos para localizar y resolver situaciones perjudiciales en el momento que aparezcan y evitar que generen mayores problemas.
·         Costo de Producción: Son los que se generan en el proceso  de transformar la materia prima en productos terminados.
·         Costo marginal: Corresponde al costo de producir una unidad extra
·   Costos Directos: Se pueden relacionar o imputar, independiente del volumen de actividad, a un producto o depto determinado.
·         Costos Fijos: Son los que permanecen constantes durante un período determinado.
·         Costos Variables: Son aquellos costos que varían con el nivel de producción.
·         Costos semivariables: Son aquellos que tienen una raíz fija y un elemento variable, sufren modificaciones bruscas al ocurrir determinados cambios en el volumen de producción o venta. Como ejemplo de estos: materiales indirectos, supervisión, agua, fuerza eléctrica, etc.
·         Cuenta: Es el registro donde se anota ordenadamente los aumentos o disminuciones que sufre el valor de un recurso o de una fuente de financiamiento, como consecuencia de las operaciones practicadas por el negocio o empresa.
·         Debe: Es la suma de los valores anotados en el DEBE.
·  Depreciación Lineal: “Se efectúan depósitos anuales iguales en el fondo para depreciación, durante toda la vida útil del activo”.
·       Derecho: Es la facultad de hacer o erigir todo lo establecido a favor de alguien (un tercero ó propietarios).
·        Ecuación Contable: Es una relación debidamente valorada, presentada con arreglo a un orden de los bienes, derechos y obligaciones de una empresa.
·         Elementos del Presupuesto: Proceso, planificación, confección y control.
·      Entidad Contable: Los estados financieros de entidades económicas específicas, que son distintas a los dueños de la misma.
·         Estado del Resultado: Es el que proporciona un resumen financiero de los resultados operativos de la empresa durante un período determinado.
·         Estimación directa: Método que sirve para segmentar los costos semivariables.
·         Índice de Liquidez: Índice que permite saber si los Activos Circulantes de la empresa pueden servir para cumplir las obligaciones del Pasivo Circulante.
·       Ingresos no imponibles: Según lo establecido en el artículo 41 del Código del Trabajo, no constituyen remuneración o son ingresos no imponibles aquellos que no forman parte de la base imponible para el cálculo de los descuentos previsionales, entre otros están: Asignaciones (movilización, pérdida de caja, colación, familiar), Viáticos, Indemnización, Devolución de Gastos.
·      Interés Simple: Cuando únicamente el capital gana intereses por todo el tiempo que dura la transacción, al interés vencido al final del plazo.
·    Inventario: Es la determinación valorada de los elementos patrimoniales que están vinculados a una unidad económica o empresa.
·  Manual de Presupuesto: Es donde se redactan las políticas, los métodos y los procedimientos que regirán el presupuesto.
·        Pasivo exigible: Compromisos asumidos por la empresa que tengan contenido económico. (http://es.wikipedia.org/wiki/Pasivo#Pasivo_exigible_y_pasivo_no_exigible)
·         Presupuesto “Sector Público”: Es el que utilizan organismos y entidades oficiales.
·         Punto de Equilibrio: Se refiere al nivel de ventas que debe alcanzarse en una empresa para cubrir totalmente sus costos fijos y variables, es decir, para no ganar ni perder.
·         Razón Acidísima: Es la que permite determinar los recursos líquidos de que dispone la empresa, para cumplir sus compromisos, sin considerar otras cuentas del Activo.
·      Remuneración Bruta o Ingresos imponibles: De acuerdo con el Artículo 42 del Código del Trabajo, constituyen remuneraciones principales, las que corresponden en su mayoría, a la prestación de servicios. Los ingresos imponibles, es decir, aquellos que son la base para la determinación de las imposiciones o cotizaciones previsionales Cualquier denominación que corresponda a la prestación de servicios, serán considerada remuneración, entre los más usuales están: Sueldo, Sobresueldo, Comisión, Participación, Gratificación.
·        Remuneraciones: se emplea como la designación de la retribución económica que recibe un trabajador por sus servicios personales prestados a otra persona o entidad Se dividen en dos grandes grupos: ingresos imponibles y los ingresos no imponibles.
·         Saldo: es la diferencia entre el débito y el crédito.
·         Tasa de interés: Es lo que se cancela por el pago de un crédito bancario.