jueves, 21 de marzo de 2013

El Proceso Presupuestario

Según Irarrázabal (2010), el proceso presupuestario es aquel proceso que realiza la elaboración, implementación y control de presupuestos. Existen 2 tipos de presupuestos: los de capital y los operacionales.

Los de Capital suponen un horizonte de cinco a diez años y comprenden un presupuesto de inversiones y presupuestos financieros que incluyen los estados financieros proyectados.

Los Operacionales suponen un horizonte de 1 año, seccionados en meses o trimestres, y por lo general comprenden presupuestos de operación y presupuestos financieros.

FUNCIÓN:


La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización.
El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
Los presupuestos podrán desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.

¿PERO PARA QUÉ SIRVEN?

  • Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización. 
  • Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables. 
  • Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca. 
  • Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción. 
  • Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado período, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas. 
  • Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria. 
  • Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis. 
  • Las lagunas, duplicaciones o sobre posiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto. 


El Proceso Presupuestario es secuencial:

Esto significa que debemos comenzar el Proceso por el Presupuesto de Ventas. Este permite obtener una propuesta de lo que se debe producir, es decir, luego del Presupuesto de Ventas continuamos con el Programa de producción. Este nos permite programar o estimar la producción. Incluye las unidades a vender derivadas del Presupuesto de Ventas, más las existencias finales, para luego restar las existencias iniciales.

Obtener las cifras presupuestadas para producción va permitir ajustar el Presupuesto de ventas. Es a través del programa de producción que se va a poder definir los presupuestos de materias primas, presupuesto de mano de obra directa (ambos costos directos) y el presupuesto de costos indirectos.

PRESUPUESTOS DE OPERACIÓN:

Presupuesto de Ventas
Programa de producción
Presupuesto de materias primas
Presupuesto de mano de obra directa
Presupuesto de costos indirectos
Valor existencias productos terminados
Presupuesto de existencias
Presupuesto de gastos de administración y ventas

PRESUPUESTOS FINANCIEROS:

Presupuesto de Inversiones
Flujo de caja
Ingresos por ventas
Egresos por compras de materias primas
Estado de los resultados
Balance General
Estado de cambios de la posición financiera


No hay comentarios:

Publicar un comentario